(o de “Trata a tus Clientes como te gustaría que te trataran a tí”)
Aunque no es un concepto ni mucho menos nuevo en el marketing digital, la Creación de Personas y la Segmentación de clientes/visitantes sigue siendo un elemento muy activo y presente en la mayoría de sitios web, proveedores de publicidad y de servicios de email marketing.
Aunque parezca increíble, la cantidad de artículos recientes en la prensa y publicaciones especializadas alabando la segmentación y “bucketing” de clientes (o visitantes) sigue siendo ingente, hasta tal punto que casi forma parte del “mantra” actual de todo internet marketer. La segmentación según comportamiento o el marketing neuronal han contribuido a ello.
Sin menoscabar la importancia que una buena segmentación de nuestros Clientes puede tener en los resultados de un negocio, sea directamente en ventas o en fidelización o en experiencia de usuario, deberíamos preguntarnos: ¿deseo tratar así a mis Clientes?
¿Desea tratar a sus Clientes en “rebaños”?
Como si de pastores se tratara, la segmentación trata a los clientes como ovejas, llevándolas a un lado u otro en masa.
La creación de Personas, en el fondo, lo que hace es agrupar las ovejas en distintos grupos en función de unas características generales: de lana negra o blanca, patas gordas o estrechas, lana suave o áspera,… pero asignándoles un “prototipo” bajo un nombre: si tienen lana negra y patas estrechas las llamamos “Dolly”, y si son de lana blanca y áspera las llamamos ¿”Parton”?
De tal manera que si sabemos que a las ovejas de patas estrechas y lana negra (“Dolly”) les gusta el sol, las llevamos a pastar a sitios soleados, y si a las ovejas de lana blanca y áspera (“Parton”) les gusta la hierba húmeda las llevamos donde acaba de llover.
Internet es de escala masiva, pero sus Clientes no son una “masa”
¿Se imagina que al entrar en una tienda le asignaran un grupo y le dirigieran a donde ese grupo se supone que ha de ir? Puesto es lo que Ud. está haciendo si se basa exclusivamente en sus analíticas de cohortes, segmentos y personas. Afortunadamente, los seres humanos somos mucho más complejos y ricos en nuestro comportamiento, y ése es el motivo por el que su trato al cliente debe ir encaminado a una total personalización, única para cada individuo.
Marketing one-to-one
El marketing one-to-one, o personalización 100% le permite conocer realmente a su Cliente, y ofrecerle de verdad lo que desea. Cada persona desea algo diferente de los demás; y además ese “algo” en cada momento es diferente, ¿acaso no le sucede a Ud.?
No abandone sus técnicas de segmentación o creación de personas, el prototipado de clientes o visitantes no es malo, y es de gran ayuda en la toma de muchas decisiones o en la implementación de estrategias de marketing o ventas generales, pero a la hora de presentarle al Cliente su mejor propuesta, siempre es mejor ir sobreseguro y demostrarle que no se le trata de forma genérica, sino de una forma totalmente personalizada, sabiendo lo que quiere.
Es por ello por lo que desde inteliventia hemos creado sistemas basados en la Inteligencia Artificial, como nuestro inteliventia Magic Recommender, que le harán vender exactamente lo que su Cliente quiere, haciéndole sentir mucho mejor que tratándolo como a una oveja, y satisfecho con el servicio que le ha prestado.
Si desea conocer cómo poder implementar en su empresa el marketing one-to-one, contacte con nosotros, estaremos encantados de hablar con Ud.